Nuevas iniciativas para la erradicación del amianto
El pasado martes 29 de noviembre la Generalitat de Catalunya anunció esta semana la creación de la Oficina para la erradicación del amianto de Catalunya que incluirá un fondo específico de 10 millones de euros.
Una buena noticia que pone en valor los años de esfuerzo de personas y entidades que tanto han luchado para que la administración tome cartas en la eliminación del amianto de nuestro entorno.
La importancia de avanzar en su erradicación es clara ya que son sus más que probados sus efectos nocivos sobre la salud.
A día de hoy está demostrada su relación directa con diversos tipos de cáncer de pulmón como el mesotelioma. Ya en 1906 se diagnosticó en Inglaterra el primer caso de fibrosis pulmonar por respirar asbesto. En sus inicios se consideraron sus efectos como una enfermedad laboral ya que afectaba básicamente a las personas que lo manipulaban diariamente en su fabricación.
Con los años y al superar su tiempo de vida útil el fibrocemento deja de ser estable y empieza un proceso de degradación en el cual sus fibras se liberan al ambiente, pasando a ser un problema global para toda la población.
Hoy en día gran parte del fibrocemento colocado supera de largo este período, unos 40 años, por lo que ha pasado a ser una urgencia su total eliminación de nuestro entorno. España prohibió en 2002 el uso de este material, una buena decisión pero incompleta ya que no obligaba a su retirada.
El 2032 es el año en que vence el plazo fijado por la Unión Europa para quedar limpios de amianto, un reto mayúsculo que necesitará de más iniciativas como esta para eliminar los más de 4 millones de toneladas de fibrocemento presentes en las edificaciones de Catalunya.
Deberemos seguir este proceso con atención y evitar más demoras en su ejecución ya que nos va la salud en ello.