Friendly Materials es una guía de materiales saludables. Como tal, publicamos exclusivamente materiales de construcción que cumplan con nuestros estrictos criterios de evaluación y que hayan obtenido como mínimo una medalla de bronce. En consecuencia, Friendly Materials publica un número muy limitado de materiales de construcción que considera saludables.
FAQ
Friendly Materials incluye cualquier material de construcción que pueda aplicarse en espacios interiores, siempre y cuando estos cumplan con nuestros criterios de evaluación. Actualmente quedan excluidos los materiales de equipamientos, como tuberías, grifos o instalaciones.
La Friendly Materials Alert List es una lista de 18 sustancias químicas tóxicas a evitar en materiales de construcción. Las sustancias identificadas en la Alert List son el resultado de un largo proceso de estudio de 6 red lists de referencia reconocidas a nivel internacional: REACH (anexos XIV y XVII), SIN List, EPA Action Plan, Living Building Challenge, Greenspec y Transparency by Perkins+Will.
La Friendly Materials Alert List compila todas las sustancias tóxicas que identifican estas 6 red lists y que se encuentran en materiales de construcción que pueden aplicarse en interiores.
Todas las sustancias identificadas en la Alert List pueden afectar de alguna forma a la salud humana. Algunas sustancias son más perjudiciales que otras, y el periodo de afectación es variable según el tipo de sustancia. La población más vulnerable a los efectos negativos de dichas sustancias son los bebés, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y la gente mayor.
El grado de toxicidad de algunas sustancias puede ser discutible (algunas sustancias están identificadas en una red list y en otra no), pero éstas se incluyen en la Friendly Materials Alert List por un principio de precaución.
Desafortunadamente, no todas las sustancias químicas identificadas en la Alert List tienen una alternativa más saludable. Determinadas sustancias son consideradas tóxicas en algún momento de su vida útil, pero no existe, a día de hoy, una alternativa más saludable a dicha sustancia. El sistema de puntuación de Friendly Materials considera más negativo incluir intencionalmente una sustancia de la Alert List que incluirla por falta de alternativa.
No, no todos los materiales de construcción desprenden sustancias nocivas.
Un material de construcción con propiedades activas es aquél que responde ante diferentes estímulos externos (físicos o químicos) modificando alguna de sus propiedades. Los tipos de materiales de construcción activos más comunes son los materiales fotocatalíticos (que descomponen los contaminantes presentes en el aire), los materiales bactericidas (que matan las bacterias que tienen contacto con su superficie) y los materiales descontaminantes (con propiedades anti-moho o fungicidas).
Los compuestos orgánicos volátiles, a veces llamados VOC (por sus siglas en inglés) o COV (por sus siglas en español), son un grupo de sustancias químicas que se convierten fácilmente en vapores o gases. Según la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, la presencia de los VOC está fundamentalmente influenciada por actividades en las que se emplean disolventes orgánicos.
Pueden producir daños directos sobre la salud principalmente por vía respiratoria, aunque también pueden entrar a través de la piel. Además, éstos compuestos son liposolubles, por lo que se bioacumulan en las grasas de los organismos vivos.
Son causa de problemas respiratorios, irritación de ojos y garganta o mareos, entre otros. También pueden provocar efectos psiquiátricos (irritabilidad, dificultad de concentración, etc.) y, a largo plazo, causar daños renales, al hígado o al sistema nervioso central. Algunos VOC, como el benceno, tienen un efecto cancerígeno.
Los criterios de evaluación para los productos Friendly Materials se pueden consultar en la página de criterios de evaluación y en la Guía para Fabricantes disponible para descarga en Apuesta tu también.
Los infocards son las fichas de evaluación de cada producto estudiado. Los infocards recopilan toda la información necesaria del análisis de un producto; son la base que sirve para definir la puntuación de cada material.
La información necesaria para rellenar un infocard es información suministrada por los fabricantes y que se encuentra en sus fichas técnicas, hojas de datos de seguridad, EDPs y otros certificados emitidos por sus laboratorios o por entidades externas.
No. Friendly Materials estudia, pondera y puntúa la información detallada en los documentos oficiales de los fabricantes.
Los FMP o Friendly Materials Points son la unidad de medida de Friendly Materials. Cada categoría (o familia de productos) tiene su techo máximo de FMPs.
No. Aunque hay productos que se acercan a los 100 FMP (puntuación máxima absoluta) todavía no hemos estudiado ningún material que haya llegado a esta puntuación. Algunos materiales identificados cumplen con los máximos criterios de evaluación, pero a nivel químico siempre pierden algún punto.
Las medallas Friendly Materials están distribuidas por categorías, y cada una de las categorías tiene su propio techo máximo de FMPs. El techo máximo representa el máximo de puntos que un material de esa familia puede llegar a obtener. La definición de un techo máximo por categoría garantiza la comparación de un material con sus semejantes, ya que no tendría sentido comparar pinturas con maderas o cerámicas con adhesivos.
El intervalo de puntos que corresponde a cada medalla se va reduciendo a medida que se va aproximando a su techo máximo, para garantizar la exclusividad de las medallas de oro. Así, la medalla de bronce corresponde a un intervalo de 15 puntos, la de plata a un intervalo de 10 puntos y la de oro a un intervalo de 7 puntos.
Por ejemplo, si el techo máximo de una categoría son 91 FMP, la medalla de bronce se atribuye a los productos que obtengan de 60 a 74 FMPs, la de plata a los productos que obtengan de 75 a 84 FMPs y la de oro a los productos que obtengan de 85 a 91 FMPs.
Para incluir sus productos en Friendly Materials tendrá que descargar la Guía para Fabricantes, donde encontrará todos los pasos a seguir. En caso de duda, puede contactarnos a través del correo info@friendlymaterials.com.
No. Friendly Materials es un reconocimiento atribuido exclusivamente a los materiales que se consideran saludables según nuestros 10 criterios de evaluación.
Friendly Materials es fruto de un proyecto de investigación desarrollado durante 3 años por PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture.
PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture es una empresa altamente especializada en arquitectura sanitaria avanzada, en ambientes saludables y en accesibilidad universal. Tiene hospitales construidos en 3 continentes y 25 años de experiencia en el sector sanitario. El valor diferencial de PMMT es la apuesta clara y decidida por la innovación: el 20% de sus profesionales se dedican a la investigación, lo que ha generado, a día de hoy, más de 10 proyectos de investigación realizados, patentes propias y colaboraciones en I+D+i con diversas entidades y empresas.
Actualmente PMMT tiene oficinas en Barcelona y Madrid, y cuenta con más de 40 empleados. www.pmmtarq.com